Como mi terapeuta una vez me dijo: el mundo está hecho para los extrovertidos. Y mientras más pienso en esta frase, más preguntas sin respuesta me surgen. ¿Por qué somos tan juzgados los introvertidos en la sociedad? Y ¿Por qué los extrovertidos no lo son en absoluto?
Los extrovertidos hacen lo que se espera de los seres humanos: sentirse cómodos socializando, tener muchos amigos, salir y sentir placentero salir a eventos sociales, entre otras cosas. Mientras que los introvertidos somos ese misterio que no logran descifrar, así que nos juzgan por lo mismo.
A falta de conocer nuestra personalidad y actitud, nos suelen catalogar como:
- Aburridos. No hablamos nunca, así que debemos ser seres aburridos sin temas de conversación.
- Arrogantes y prepotentes. Nos creemos mejores que los demás y por eso no son merecedores de nuestras conversaciones.
Muchas personas nos incitan, por no decir que nos obligan, a ser extrovertidos. Nos llaman al centro de la mesa, mencionan nuestros nombres en la clase para participar, nos halan a bailar en la fiesta, nos sacan de nuestra zona de comfort, todo esto basado en el bien que creen hacernos, cuando en realidad es todo lo contrario. Solo vas a lograr hacerme sentir incómoda y alejarme de ti eventualmente, para huir de ese tipo de situación.
¿Debemos cambiar para tener éxito en la vida?
La respuesta es sí y la respuesta es no.
Veámoslo como que la vida es un juego donde solo pueden participar los extrovertidos. ¿Te quedarás fuera o aprenderás las reglas del juego para convertirte en el extrovertido más falso de la tierra? Yo opto por la segunda. Se trata no de perder la esencia, sino de entrar en el juego. Para esto, debes conocer tus límites y tus oportunidades en un gran trabajo de introspección. Ve a la fiesta de tu trabajo, pero cuando se agote la batería social, vete sin dar explicaciones. No las debes. Haz el acto de presencia suficiente para ser considerado amigable pero luego vete a tu casita a cenar a gusto mientras ves Netflix.
No tengo las respuestas definitivas y no creo que nadie las tenga. Pero podemos ir aprendiendo poco a poco a cómo jugar el juego. Si tienes alguna recomendación, no dudes dejarla en los comentarios.
¡Te mando muchos besos!